Voz Ciudadana/ Armando de la Garza
Busca fortalecer la seguridad a través del modelo de justicia cívica impulsado por el gobernador Manolo Jiménez

Monclova, Coahuila, 23 de junio de 2025 — En un esfuerzo por mejorar la formación policial y promover una seguridad más humanizada, el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, dio inicio a un programa de capacitación en derechos humanos dirigido a elementos de seguridad pública, tanto en formación como en activo. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la academia de Policía Municipal, donde se enfatizó la importancia de fortalecer los conocimientos y valores de los oficiales en materia de respeto a los derechos fundamentales.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de instituciones relacionadas con la seguridad y justicia, entre ellas la regidora de Derechos Humanos, Nidia Verónica Hernández López, y el director de la academia, Jorge Garza Calvillo. También estuvieron presentes el director de Recursos Humanos, Cynthia Villarreal, y José Arturo Guedea, coordinador de Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Fiscalía General del Estado en la región Centro.

Durante su intervención, el alcalde Villarreal destacó que la seguridad no solo requiere de fuerza, sino también de valores y preparación. “Hoy damos un paso muy importante con esta capacitación para los nuevos policías que en los próximos meses se integrarán a la corporación. Además de recibir su diploma, obtendrán una certificación en derechos humanos y justicia cívica, elementos clave para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.
La formación contempla temas fundamentales como el uso adecuado de la fuerza, atención a víctimas, trato a grupos vulnerables y protocolos de perspectiva de género, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los oficiales en una atención más empática y respetuosa hacia la comunidad.
Este programa forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de Monclova, en coordinación con el gobierno estatal, de fortalecer la policía local con un enfoque humano y profesional, en línea con el modelo de justicia cívica impulsado por el gobernador Manolo Jiménez. Con estas acciones, se busca consolidar una policía cercana, empática y respetuosa de los derechos humanos, que actúe en beneficio y protección de todos los ciudadanos.