Armando de la Garza

Monclova, Coahuila; 19 de noviembre de 2025. — Cumpliendo con uno de los compromisos de infraestructura más solicitados por la ciudadanía y el sector empresarial de la Región Centro, el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó este martes la obra de modernización del Libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Con una inversión total de 151 millones de pesos, este proyecto busca detonar la competitividad y mejorar la conectividad entre los municipios de Monclova, Frontera y Castaños.
Durante el corte de listón, el Mandatario estatal destacó que esta entrega forma parte de la estrategia de llevar «desarrollo parejo» a todas las zonas de la entidad.
En nuestra campaña hicimos un compromiso de llevar desarrollo parejo a todas las regiones de Coahuila, y con las grandes obras que hemos estado entregando en todas las regiones, estamos cumpliendo este compromiso. ¡Seguimos construyendo en equipo!”, enfatizó Jiménez Salinas.

Detalles de la obra e infraestructura
Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, detalló los alcances técnicos de esta obra vial, diseñada para soportar el alto flujo vehicular e industrial de la zona. Los trabajos incluyeron:
Modernización a cuatro carriles en una longitud de dos kilómetros.
Construcción del cuerpo derecho (1.5 kilómetros) para dos carriles de circulación más acotamientos.
Seguridad vial: Rectificación de una curva peligrosa y la instalación de un crucero semaforizado.
Mejoramiento de la superficie de rodamiento y nueva señalización en el cruce ferroviario.
Seguridad y Desarrollo: Prioridades conjuntas.
El Gobernador subrayó que la infraestructura va de la mano con la seguridad. Recordó que Coahuila se mantiene como el segundo estado más seguro de México, gracias a inversiones estratégicas que incluyen la construcción de 15 cuarteles para el Ejército y la Policía Estatal.
“Porque para nosotros la seguridad de nuestras familias es lo más importante. Todo lo que hagamos tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses”, reiteró el Ejecutivo.
Respaldo empresarial y municipal
La entrega de la obra fue celebrada por líderes locales. Mario Cora Roehl, presidente de Coparmex, agradeció la visión a largo plazo del gobierno estatal, calificando al libramiento como una obra «detonadora de conectividad y competitividad» que trasciende sexenios.
Por su parte, el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, reconoció que Manolo Jiménez cumple con hechos, transformando las peticiones de campaña en realidades tangibles para la región.
Al evento asistieron también las alcaldesas de Frontera, Sara Irma Pérez Cantú, y de Castaños, Yesica Isabel Sifuentes Zamora, así como funcionarios estatales y coordinadores regionales, reafirmando la unidad de trabajo en la zona conurbada.



